miércoles, 11 de marzo de 2015

Análisis de ratios:





Disponibilidad inmediata:
Muestra la proporción de las deudas a corto plazo que se podrían liquidar con las cuentas de tesorería de la empresa (bancos y caja)
Mide la capacidad de la empresa para generar liquidez o tesorería con lo que hacer frente a los pagos más inmediatos. Cómo sobrepasa el coeficiente en exceso significa que nuestra empresa dispone de dinero en efectivo en una cantidad más que suficiente, lo que supone tener recursos ociosos o improductivos, ya que los saldos de bancos y de caja no aportan ingresos financieros.

Tesorería :

Estudia la liquidez de la empresa a corto plazo. Indica la capacidad de la empresa para liquidar sus deudas a corto plazo sin riesgo de suspensión de pagos. Para evitar problemas de liquidez el ratio tiene que estar cerca de 1. En este caso es superior por lo que indica que hay un exceso de liquidez, es decir, que nuestra empresa tiene activos sin rendimiento, o recursos ociosos.

Liquidez:

Se compara el Activo circulante (Existencias +Realizable + Disponible) con el pasivo circulante (Exigible a corto plazo)  y muestra la situación de liquidez de la tesorería de la empresa.
El ratio de solvencia debe ser mayor que la unidad, pues es necesario que la empresa tenga un fondo de maniobra positivo, pero en este caso es excesivo por lo que tiene un exceso de liquidez.

Garantía:

Representa la seguridad que ofrece la empresa a los acreedores (a corto y largo plazo) de cobrar sus deudas. Este coeficiente también analiza la seguridad o garantía que la empresa ofrece con todo el activo real frente al exigible total.
En este caso la empresa al estar entre los límites marcados si indica que nuestra empresa puede hacer frente al pago de todas sus deudas.

Autonomía financiera:

Este ratio mide el grado de independencia financiera de los recursos ajenos. El cociente relaciona los fondos propios con el exigible a corto y largo plazo (exigible total). Sirve para comprobar la calidad de la financiación de la empresa, en el sentido de su dependencia con respecto a la financiación externa.
En este caso es menor que uno por lo que dependemos más de los recursos ajenos y del capital extranjero en vez de por nosotros mismos.

Endeudamiento:

Analiza la deuda general de la empresa.
En este caso  ya que esta por encima de la cifra recomendada nos indica que las deudas están por encima de los fondos propios y que se funciona con una estructura financiera más arriesgada, por lo que debería ser vigilada.

Calidad de la deuda:

Este ratio mide la proporción de deuda a corto plazo en relación a la deuda total de la empresa. En este caso se encuentra entre los valores recomendados por lo tanto la situación de nuestra empresa es buena respecto a la situación financiera.

Inmovilizado:

Este ratio es complementario al ratio de liquidez,  por lo que nos indica que mediante los capitales permanentes de la empresa podemos financiar el activo no corriente. En este caso con el 42,28% de la financiación básica financia el activo no corriente.


COMENTARIO FINAL:
Nuestra empresa tiene un exceso de liquidez por lo que deberíamos de invertir algo de dinero.La inversión que 
realicemos nos puede traer beneficios, pero si seguimos así no disminuirá ese exceso de liquidez por lo que no 
obtendremos beneficios. Por otro lado el ratio de autonomía financiera no es muy elevado, es más bien bajo, 
por lo que deberíamos intentar aumentar esta auto financiación para no depender del capital extranjero.

1 comentario: